Permalink

off

El Delantal del Torno Paralelo Universal

El Delantal del Torno Paralelo Universal es la parte donde se encuentran los mandos principales de maquinado del torno.

Básicamente allí encontraremos los volantes de cilindrado, de refrentado, la palanca de avance para cilindrado automático, la palanca de avance para refrentado automático y la palanca de acople del tornillo patrón del torno.

Delantal del Torno

Esta parte del torno al igual que las demás partes está fabricado en fundición de hierro.

Además sus componentes principales de acero, aceros aleados y bronces especiales.

Interiormente, el delantal del torno contiene varios elementos, entre los que se encuentran principalmente:

Engranajes de diversos tipos y tamaños así como mecanismos de tornillo sin fin y corona.

Mecanismos que permiten el movimiento en el Delantal del Torno.

Básicamente se pueden distinguir tres tipos de mecanismos que se ejecutan en el delantal del torno, estos son:

  • Mecanismo para Cilindrado automático.
  • Dispositivo para Refrentado automático.
  • Mecanismo para Roscado.

El mecanismo de cilindrado automático se consigue por medio del movimiento giratorio de la barra de avance del torno que es un tornillo sin fin que se acopla con una corona, transmite el movimiento en el mismo eje a un engranaje el cual a su vez por medio de una palanca que tiene dos posiciones, brinda en primera instancia, la opción de efectuar la transmisión a un engranaje que se acopla en su mismo eje a otro engranaje que se acopla con la cremallera del torno, consiguiendo así el avance automático del delantal y de la herramienta de corte en cilindrado.

Delantal del Torno - Engranajes

Para el movimiento del delantal en la operación de refrentado o de movimiento automático del carro transversal del torno, intervienen los mismos procesos y elementos que en el mecanismo de cilindrado automático, salvo que para este proceso la palanca de mando tiene una segunda posición en la que el engranaje que se mueve con la palanca engrana con un engranaje acoplado al tornillo del carro transversal del torno permitiendo así la operación de refrentado automático.

Mecanismo de Roscado

El delantal cuenta con una palanca que activa o que acopla una tuerca que se ajusta con el tornillo patrón del torno.

Esta tuerca hace que todo el delantal se desplace bien sea hacia el husillo del torno o se aleje de él permitiendo de esta manera ejecutar roscados.

Avances Rápidos

Algunos tornos paralelos modernos además de los mecanismos citados anteriormente, poseen un motor eléctrico el cual aumenta la versatilidad del torno permitiendo avances rápidos tanto para el carro longitudinal como para el carro transversal del torno. Esta característica le brinda al torno más eficacia.

Con esta información espero poder haber explicado de la mejor manera el funcionamiento y las elementos que hacen parte del Delantal del torno Paralelo Universal.

Si crees que esta nota te puede ayudar, por favor vota con la calificación más alta de estrellas en la parte de abajo de este artículo.

Muchas Gracias.

Más información en: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Patreon, TikTok

La calificación de nuestros lectores

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: