Permalink

off

Puntos del Torno Paralelo Universal

Los Puntos del Torno Paralelo Universal son uno de los accesorios más importantes de esta máquina.

Puntos del Torno

Su función principal es tornear ejes de determinada longitud.

Se alojan dentro del husillo del contrapunto del torno.

Al igual que existen distintos tamaños de tornos, también hay distintos tamaños de puntos del torno.

Por lo general, los puntos del torno están estandarizados de acuerdo a la porción cónica que se acopla en el husillo del contrapunto del torno.

Esta estandarización se conoce con un número MORSE, que va principalmente desde el cono morse número 1 y que hace referencia a un punto muy pequeño hasta el cono morse número 7 que es un cono de gran dimensión.

Clases de Puntos del Torno

Se dividen principalmente por su construcción en dos tipos:

Punto Fijo y Punto Móvil o Punto Giratorio.

Los puntos fijos también se pueden dividir en dos:
Punto fijo en acero y punto fijo en carburo de tungsteno.

El Punto Fijo en Acero está construido en acero de aleación, en un extremo está el cono morse y en el otro, la punta que tiene un ángulo de 60°.

Con el objeto de dar duración y precisión estos puntos están templados y rectificados.

punto fijo del torno

El Punto Fijo en Carburo de Tungsteno tiene al igual que el punto fijo en acero, su cuerpo manufacturado en acero aleado, templado y rectificado; la diferencia es que en la punta tiene soldado una pieza con carburo de tungsteno que también está rectificada a 60°, dando de esta manera más duración y mejor resistencia al desgaste que un punto fijo en acero.

El otro gran grupo de puntos es el Punto Giratorio.

Se caracteriza por tener en un extremo el cuerpo morse y en el otro un conjunto de rodamientos a bolas, cónicos y axiales que alojan un eje que en su extremo tiene la punta con el ángulo a 60°. Esta punta también se encuentra fabricada de acero aleado, templado y rectificado que le da mayor duración y resistencia a este accesorio.

punto movil del torno

Aspectos a tener en cuenta con el uso de los Puntos del Torno

Algo importante acerca del uso de los puntos del torno paralelo universal es que estos se deben utilizar cuando en la operación de cilindrado al aire, el eje sobresale del mandril o Chuck del torno 3 veces su diámetro, en este caso es necesario usar cualquier clase de punto del torno, con el objeto de evitar la vibración del eje que se tornea.

De igual manera, si el eje sobrepasa 12 veces su diámetro, la operación de cilindrado con el punto del torno, también puede producir vibraciones por la excesiva longitud de torneado. En este caso, y para contrarestar este efecto de maquinado (vibración), se debe utilizar la luneta móvil del torno.

Es necesario además, prestar especial atención al momento de usar un punto del torno, siempre se deben utilizar las brocas de centros, estas permiten que el punto del torno no se dañe, ya que siempre estarán en contacto las caras cónicas a 60° tanto del agujero del eje como del punto.

Y para finalizar, si se hace necesario utilizar un punto fijo del torno, ya sea el de acero o con la punta de carburo de tungsteno, debe haber una lubricación continua de las partes en contacto, bien sea con aceite o con grasa, esto evita o ayuda con la fricción y el calentamiento entre ambas piezas (eje y punto).

Con esta información espero poder haber explicado de la mejor manera las características conceptos e información acerca de los Puntos del Torno.

Si crees que esta nota te puede ayudar o te ha servido, te pido que por favor votes con la calificación más alta de estrellas en la parte de abajo de este artículo.

Muchas Gracias.

Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Patreon, TikTok

La calificación de nuestros lectores

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: