Icono del sitio Metalmecánica Fácil

¿Qué es el Paso de la hélice?

El Paso de la Hélice no es un término exclusivo de los engranajes helicoidales. Puede citarse en un tornillo, donde la hélice constituye la rosca misma. De igual manera, en una broca helicoidal para metal, se encuentran dos hélices que representan los canales por donde sale la viruta.

En este post, el ejemplo más confuso es el Paso de la Hélice en los Engranajes Helicoidales.




Para explicarlo, es necesario comprender un ejemplo muy simple, el caso de un tornillo normal.

El tornillo posee varios elementos que lo componen, como son: la cabeza, el cuerpo, y la rosca.
La rosca es el labrado de forma, que puede tener múltiples geometrías, por ejemplo un triángulo, un cuadrado, un trapecio, un radio, etc., que además se caracteriza por poseer una distancia constante por cada revolución o giro del tornillo, es decir el paso de la rosca.
Este concepto, el paso es la clave para entender que es el Paso de Hélice.

Supongamos que nuestro tornillo posee dos entradas, esto quiere decir que hay dos hélices, por tanto el paso real de la rosca aumenta, entendiendo por paso real, la distancia efectiva de mecanizado, o la distancia entre cresta y cresta de una hélice o entrada.
Siguiendo con el ejemplo, si el tornillo posee tres entradas, de igual forma, el paso real del tornillo aumenta, al igual que el número de hélices del tornillo que ahora son tres.

Paso de la Hélice: Un engranaje cilíndrico helicoidal es un tornillo de varias entradas.

Como se acabó de ver con el caso del tornillo de varias entradas, el engranaje cilíndrico helicoidal es un tornillo de varias entradas o hélices, por tanto, de pasos reales grandes, pero con estos engranajes, la denominación de paso real cambia a Paso de la Hélice, como se muestra en el siguiente gráfico:




El Paso de la Hélice en un helicoidal varía con el diámetro primitivo del engranaje; un diámetro pequeño da como resultado un paso pequeño y viceversa.
Y el paso de la hélice es inversamente proporciona a la tangente del ángulo de la hélice.

La fórmula para encontrar el paso de la hélice de un engranaje cilíndrico helicoidal de dientes rectos métrico es la siguiente:

Ph = (Dp * PI) / tg alfa.

Dónde:

Ph :es el paso de la hélice del engranaje.
Dp: es el diámetro Primitivo del engranaje.
PI: es 3,1416.
alfa: es el ángulo de la hélice o del diente del engranaje en el diámetro primitivo.

Por lo general, los valores calculados para el paso de hélice en un helicoidal suelen ser grandes. Por esta razón, una forma relativamente sencilla de llevar a cabo estos trazados es mediante una fresadora universal, que puede estar disponible en un taller equipado con una fresadora, un divisor y un tren de engranajes (lira).

También te puede interesar: Calculador para el fresado de ranuras helicoidales.

Espero que esta información te sea útil. Si es así, te agradecería que me calificaras con la puntuación máxima de estrellas justo debajo de este artículo.

Facebook, Twitter, Instagram, YouTube




La calificación de nuestros lectores
Salir de la versión móvil